In my course “uses of open educative sources for the learning of contents in
foreign languages (CLIL)" we had to revise the principles and basic aspects of
CLIL methodology. Here I’m exposing the analysis of one source in the web under
the focus of this method.
I’ve
chosen one unit about “Ancient Greece”, thought for 6 sessions lasting 1 hour
each.
Here’s
the link to see the unit.
About
how is reflected the language and content all together I’ve seen hard work in
this unit. Above all, there’s an intense focus on language, as it if was one
unit of Ancient Greece but not in the Socials Sience lesson, but in the English
Classroom. This fact is important because is different what is going to
emphasize the English teacher than a history teacher…
This
fact can be an advantage if both teachers are well coordinated, in my opinion.
But some of the activities in this unit, are completely addressed at the
learning of the language.
There
are so many characteristics of CLILmethodolgy reflected in this unit, as known:
-
SCAFFOLDING:
there are a lot of activities where the student can support on to give his answer
in English. Lots of examples, images that can be a good help to comprehension
difficulties with an only text…
-
PAYING
ATTENTION TO DIFFERENT SKILLS: with listenings, videos, readings, speaking
activities in pairs using “structure models” and sentences done so the student
can use them correctly. Writing texts is also demanded to practice the
different language abilities.
-
FLEXIBILITY
AND EASYNESS: is important to begin with easy activities to get more confident
about the subject studied, and to have more specific vocabulary to go on with.
Beginning with activities that the students feel nearer to their lives is a
good principle to success. Examples of known and near real situations.
-
INTERACTION:
when you prepare the activities you have to pay attention on those that allow
the students work in pairs to practice the dialogue.
-
AUTONOMY:
you may give them tools to discover, investigate by themselves.
Self-evaluation, pairs-evaluation… to empower them a bit more every day.
-
VARIETY
OF SOURCES: and uses of different educational resources in the internet,
different technologies…
-
WORK
IN TASKS: reception tasks to work the abilities of listening and reading, as
identifying information, images… and production tasks to work the abilities of
speaking and writing, as answering questions after listening a record, a final
text giving opinion about what they have learned…
Después de revisar los “Principios y
Aspectos Básicos AICLE” y los “Elementos y Características de
la Metodología AICLE” del curso
actual, he analizado una unidad didáctica real en los recursos que se nos
ofrecen en abierto sobre “Ancient Greece”( http://reaaicleintef.blogspot.com.es/2014/05/unidad-ancient-greece.html)
Aquí os
dejo mi análisis.
1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con
la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian? En
realidad hay mucho trabajo de lengua en toda la Unidad Didáctica. Leyendo la
introducción que hace la autora parece ser que en realidad está incorporando
contenido de sociales en una clase de lengua, y no al revés, como estaríamos
acostumbrados a ver. Es decir, parece que en la clase de inglés se ha querido
incluir currículo de sociales com el pretexto de quizás motivar más el
alumnado.
Eso puede ser muy bueno, a mi entender,
siempre que el profesor de sociales en este caso y de inglés estén en buena
coordinación. Aunque sin duda tiñe de carácter de "clase de lengua"
alguna de las actividades y/o sesiones enteras.
- una actividad en línea sobre las partes de la
casa, moderna y griega, dan pie a adquirir vocabulario y conocer las
construcciones de la grecia antigua. Otra actividad parecida con la ropa actual
y de esa época reflejaría también ese doble objetivo.
- actividades sobre el origen del
alfabeto griego donde deben leerse un texto y saber responder preguntas de
comprensión, para después jugar un poco con el alfabeto...
- sin duda la actividad final que consiste en una
WebQuest donde deben responder cuestiones sobre Grecia puede ser un buen
recurso para poner en práctica los contenidos utilizando la lengua L2.
2. ¿Que características de la metodología
AICLE se ven reflejadas y de
qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de
recursos, trabajo por tareas, etc.?
ANDAMIAJE: Realmente en prácticamente todas las
actividades el alumno se puede apoyar en estructuras para dar su respuesta. Hay
muchos ejemplos, imágenes que suplen los problemas de comprensión que puedan
surgir...
ATENCIÓN A LAS DISTINTAS DESTREZAS: realmente
están todas muy representadas. Hay audios (por ejemplo el de la Historia de la
Guerra de Troya), videos, textos para leer, actividades para hablar en parejas
utilitzando "modelos de estructuras" y frases tipo que el alumno sabe
que son adecuadas. También se les requiere escribir textos.
FLEXIBILIDAD Y FACILIDAD: Se ha resuelto bien, a
mi parecer, la manera como se presenta el contenido de partes de la casa de la
Grecia Antigua, así como las ropas, introduciendo primero con actividades donde
practican el vocabulario de la ropa que se lleva actualmente, y las partes de
la casa actual. Parte entonces del contexto de los alumnos, y de lo particular
a lo general. Son ejemplos y situaciones reales y próximas que conocen.
INTERACCIÓN: hay actividades para trabajar por
parejas y practicar el diálogo, y la webquest de la última sesión en grupos.
AUTONOMÍA: con la webquest final se buscará ese
trabajo de descubrimiento e investigación que se busca siempre con la
metodología AICLE. Faltaría más trabajo de autoevaluación, o evaluación por
parejas...
VARIEDAD DE RECURSOS: sin duda, mucha variedad en
tipología de actividades y en uso de las TICs. Textos, vídeos, webquest,
recursos abiertos, ...
TRABAJO POR TAREAS: hay tareas de recepción como
rellenar espacios, identificar información, imágenes... y otras de producción
como responder a preguntas de comprensión de audición, texto final con su
opinión sobre lo aprendido...
Quizás faltaría un producto final con una tarea
más personalizada, donde los alumnos se involucren más. La webquest es bueno
pero quizás no es tan significativo como un producto que les suponga un reto,
donde el alumno utilice más la lengua...
3. ¿De qué manera se refleja en las
actividades de la unidad?
Por ejemplo, andamiaje en la actividad 5 de la
página 3, donde se da el vocabulario con imágenes, y estructuras para practicar
destrezas productivas orales, diálogos en parejas en este mismo ejercicio.
En el ejercicio 4 se pide que escuchen (y vean)
un video con la historia de la Guerra de Troya con unas preguntas como tareas
de recepción. De manera parecida en el ejercicio 7 con un texto, también con
preguntas como tarea de recepción.
Flexibilidad y facilidad: ejercicio 2, 3, 5 y 8.
Este último especialmente facilitador, un momento más relajado donde van
buscando su nombre en el alfabeto griego, buscan palabras y juegan con él.
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