Recursos con el objetivo de introducir el tema:
- WordLe (nubes de palabras relacionadas con el tema para
introducirlo)
- Vídeo: fragmento de la película “Los 300” (hacerse una idea de cómo
debía ser la vida en la Esparta del siglo IV AC) y fragmento de “Ágora” (sobre
cómo se iba construyendo el conocimiento con los recursos que tenían en esa
época)
Practicar vocabulario y estructuras
- Las distintas “mini-obras” de teatro escritas para la
ocasión (no son REA… aún)
Comprender,
analizar
- Vídeos:
Spyboots (Song “The Solar System”). Animado y con información sobre la
posición de los planetas y alguna curiosidad sobre cada uno.
- Vídeo en youtube “Star size comparison” (llama mucho la
atención sobre las medidas gigantescas con las que se mueve la astronomía. Da
mucho que pensar, a los alumnos les gusta mucho)
Profundizar, investigar:
- Stellarium (se ve el cielo nocturno y diurno de cualquier
parte del planeta, la rotación y traslación de la Tierra y de la Luna. Se puede
ir adelante y atrás en el tiempo, buscar algún eclipse conocido e ir a
cualquier parte de la Tierra para comprobar cómo se vio…)
- Google Earth (no necesita descripción… ahora se puede ir a
la Luna y a Marte!)
Desarrollar, producir:
- Eclipse Interactive (para entender el fenómeno de la
rotación y traslación, la posición relativa de la Luna y sus consecuencias)
- Dipity (para realizar líneas del tiempo)
- Mind42 (para realizar mapas conceptuales)
Ampliar, repasar contenido:
- Cellestia (parecido a Stellarium)
- Hotpotatoes (pequeños tests de autoevaluación)
Animar, motivar alguna actividad:
- Stopwatch bomb (una bomba de cuenta atrás, para realizar
alguna actividad con tiempo, a los alumnos les motiva y así no pierden tanto el
tiempo distraídos sin trabajar…)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada